marzo 30, 2020

Civilización y cultura

Autoedición y formación

Apuntes tomados en la Universidad de Barcelona (UB) el año 1995. Se desconce quien lo tomó. Creo recordar que el profesor era Calixto Badesa.

Frege puede considerarse como el iniciador de la filosofía analítica. Cabe pues, preguntarnos: ¿qué es la filosofía analítica? Se trata de un conjunto de escuelas que se deja caracterizar solo geográficamente, aunque vagamente tienen un método en común: la convicción de que los problemas filosóficos existen, son genuinos y, por consiguiente, se puede hacer filosofía y no solo historia de la filosofía.
Una alternativa a esta afirmación sería negar la existencia de los problemas filosóficos advirtiendo que cada época plantea sus problemas filosóficos determinados. Así lo hace Heiddeger.
Para la filosofía analítica ciertamente existen los problemas filosóficos y se pueden tratar, es más, esta es su pretensión: abordar los problemas metafilosóficos. Como hecho histórico cabría señalar que la filosofía analítica es hoy la filosofía dominante en occidente. Es preciso observar que en Alemania hay una discusión creciente entre la filosofía analítica y otras corrientes…

 



 

Print Friendly, PDF & Email