El espíritu del pueblo

Los críticos del nacionalismo suelen ridiculizar a los románticos y a su ideología. Uno de los elementos más atacados es el del “espíritu del pueblo”. De hecho, consideran que se trata de una hipóstasis fraudulenta que se concreta en una substancia metafísica vaga e imprecisa. Sin embargo, el término “espíritu del pueblo” es un elemento simbólico que quiere dar a entender una forma de comprender el mundo y la vida. En coherencia con ello, deberíamos identificar este término denostado con los sistemas de valores de las culturas. Así, el espíritu de un pueblo no sería otra cosa que sus valores. De hecho, es imposible que exista una persona o una comunidad o sociedad humana sin valores. Para fundamentar todo esto, me sirvo de una rama científica de las ciencias sociales: la psicología social de los valores. Así, algunos teóricos de esa rama del conocimiento, considera que, al menos, cada civilización, más allá de unos valores comunes, también tiene unos valores privativos y específicos.

N/A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad