Los procesos históricos

La historia no puede entenderse a partir de un único proceso. Se ha de entender, más bien, como la concatenación o interacción de múltiples procesos. En ella intervienen gran cantidad de factores, y cada uno de ellos puede compararse con una piedra que se desprende pendiente abajo por las faldas de la montaña, que va chocando con las demás y que por esta causa se desvía de su camino natural. Así, en su conjunto, todo el mecanismo de la historicidad puede compararse a una avalancha que después se depositará sobre el terreno, formando el momento actual. Uno de estos factores es el de los valores. Los valores, a través de los sistemas de creencias, se materializan en instituciones, modelos de sociedad y criterios de justicia. Sin embargo, como en la historia operan numerosos sistemas de valores, estos procesos de materialización se pueden obstaculizar o, de forma contraria a ello, reforzarse mutuamente. Hay que comprender, además, que en la historia también interviene el azar, la naturaleza y todo aquello que nos ha legado la historia y la propia civilización, que también se comporta como una especie de naturaleza que, una vez solidificada, es difícil de modificar y nos impone sus propias condiciones. Así, que todo ello, más que un sistema organizado, parece más un sistema caótico y de resultados imprevisibles.

N/A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad