URBANISMO MUNDIAL. Cerdà. El urbanismo de Barcelona en el 2020. (En catalán)

Conferencia de nuestro amigo José Luís Niño Mañueco que explica el nacimiento y el desarrollo del plan del ingeniero Ildefons Cerdà en relación con el contexto de la época y vinculándolo con los intereses políticos, económicos, sociales e ideológicos de la Cataluña de su tiempo. Cerdà era un socialista utópico, y por ello su ideal era el de una ciudad igualitaria, donde todo el mundo pudiera acceder a unos servicios similares básicos con independencia de su clase social. Por esta razón las calles eran iguales, de 20 metros ( 5 acera+10 calzada +5 acera). Las manzanas se orientaban de tal forma para que todo el mundo tuviera a su disposición un el máximo contacto con espacios abiertos y jardines, así como a idénticas horas de sol. El proyecto se tuvo que enfrontar a los intereses de la burguesía catalana, que despreciaba esta idea igualitaria.

N/A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 ÷ = 30

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad