Comunidad versus sociedad global

Sociedad global y autosuficiencia

Para comprender la idea de «comunidad», no podemos ignorar el estudio del concepto de «sociedad global». Algunos sociólogos distinguen entre la comunidad y la sociedad global o total (atención[1]). Según esta pauta, la comunidad sería una forma de sociedad global, y la idea de «sociedad global» incluiría muchas más entidades sociales que la comunidad. Pero, ¿qué debemos entender por «sociedad global o total»? Antes de entrar en este campo, debemos aclarar que la sociedad global a la que nos referimos ahora no tiene ninguna relación con la globalización, o la aldea global de las que se suele hablar en los servicios de noticias o periódicos. Para empezar a esbozar una definición de «sociedad global», podemos afirmar que es un tipo de sociedad autosuficiente, estructurada por instituciones y funciones sociales, políticas y administrativas.

La individualidad

También podríamos entender que una sociedad global es un cierto tipo de grupo social caracterizado por una cierta individualidad, que se organiza en un entorno geográfico, y que influye en las creencias y sistemas culturales de sus miembros. En general, los componentes de una sociedad global comparten valores, símbolos, formas de vida, supuestos orígenes comunes, ya sean históricos o míticos, etc. En cierto modo, sería como una comunidad, pero la idea de “comunidad”, según algunos especialistas, solo se referiría a áreas locales específicas, como ciudades y pueblos, grupos nómadas o vecindarios dispersos con una vida común cercana. La idea de «sociedad global», sin embargo, se refiere a naciones, imperios u otros tipos de formaciones sociales de diversas escalas. Al igual que la comunidad, la sociedad global tendría un vínculo con un espacio geográfico y una persistencia temporal, de manera que podría definirse, como regla general, de intergeneracional.

Totalidades humanas

Hay autores, como Robert Redfiel, que nos hablan de totalidades humanas. Las totalidades humanas existen a lo largo del tiempo, preservando cada una de ellas un carácter único que puede ser conocido a través de la experiencia o la lectura[2]. Las personas individuales serían una especie de totalidad humana, la sociedad global sería otra muy diferente. En general, cada persona, cada asentamiento humano estable con un estilo de vida organizado, cada pueblo histórico, cada forma de arte y literatura asociada a este pueblo tendría una integridad que podríamos reconocer tanto por el sentido común como por la investigación de los especialistas en humanidades y antropología. Entre estas comunidades humanas, estarían las pequeñas comunidades, que son objeto del estudio de The little community,[3] pero también otras que en los momentos actuales son mucho más importantes: las naciones.

Universos lógicos distintos

René König estaba igualmente interesado en las totalidades humanas, aunque en ningún caso se refería a los individuos. Distinguía entre comunidad y sociedad global, y especificaba que la comunidad era una forma de sociedad global restringida a una dimensión local, mientras que la sociedad global estaba caracterizada por la unidad (también el alcance local), con un conjunto indeterminado de funciones sociales, relaciones y otros fenómenos que condicionarían innumerables formas de interacción social y relaciones comunes, así como valores. A todo esto, hay que añadir que mostraría aspectos organizativos muy evidentes. Por esta razón, las enumeraciones del tipo «familia», «barrio», «comunidad», «profesión», etc. serían totalmente inaceptables, porque mencionarían formas sociales absolutamente diferentes (pertenecientes a universos lógicos y conceptuales diferentes, podríamos decir) como si correspondieran al mismo campo de la existencia social, pero que no serían realmente comparables entre sí. Así, debemos distinguir entre una sociedad global (una sociedad completa) y una función social.

Sociedad global versus comunidad

Una de las características esenciales de la comunidad, consideraba König, es que es una sociedad global y, por tanto, un concepto superior a familia, barrio, profesión, etc. La familia, así, no sería una verdadera comunidad. La comunidad, de esta manera y como sociedad global, se muestra como un sistema social diferente de otros sistemas de relaciones sociales, ya que los hombres que forman parte de él son conscientes de este sistema y de las diferencias y límites con otros sistemas. Para que esto se cumpla es absolutamente indiferente que la comunidad haya crecido espontáneamente, como producto de la evolución cultural o histórica, o que se haya creado artificialmente, ya que una forma social creada de esta manera puede, con el tiempo, desarrollar un sistema de cultura y tradiciones propias, que al final parecerá haber crecido orgánicamente. Lo esencial, sin embargo, es que la comunidad, como sociedad global, sea duradera, ya que no existen sociedades globales efímeras[4].  Podríamos poner en duda esta última afirmación, sin embargo, recordando ciudades creadas alrededor de unos determinados recursos que se agotaron. Como ejemplo algunas colonias agrícolas o mineras que se organizaron en Australia y que fueron abandonadas por el avance del desierto o por otros factores. Pero no sólo hablaríamos de Australia[5]. A pesar de todo y, en general, creo que la idea es válida. Actualmente, junto con la comunidad, habría otros tipos mucho más importantes de sociedades globales. Serían, por ejemplo, estados nacionales, federaciones o imperios continentales[6]. Es importante diferenciar, de esta manera, a la comunidad local de otros sistemas de relación territorial más amplios, como los de ámbito regional (región, paisaje), los de ámbito nacional, o más limitados que no pueden ser caracterizados por sociedades globales, como muchos barrios o áreas residenciales[7]. En este sentido, se podría decir que mientras la nación sería una sociedad global, no sería auténticamente una comunidad. La comunidad, por otra parte, seguiría siendo una sociedad global, cosa que no sería una familia, ya que no sería una sociedad global.

Al final, podríamos establecer este esquema: Sociedad global {nación, imperio, comunidad:(barrio [no todos], tribu, aldea, pedanía, etc.)}  Función social: {familia, grupo amigos, sindicato, gremio}.

Otra cosa que hay que delimitar es el término de autosuficiencia, porque es clave para definir una comunidad, pero como este artículo (como todos los que ahora estoy presentando) se ha de desarrollar y ampliar mediante documentos y textos académicos homologados más avanzados y actuales

[1] “global” y “total” no son lo mismo, según los criterios que implemento, aunque ahora utilizaré los términos como sinónimos

[2]Redfiel, Robert. La pequeña comunidad y la sociedad y la cultura campesina.  Chicago. The University Chicago Press. 1960. p. 2

[3]Redfiel, Robert. La pequeña comunidad y la sociedad y la cultura campesina.  Chicago. The University Chicago Press. 1960. p. 2

[4]König, René.  Sociología de la comunidad local. Madrid. La Editorial Católica. 1971. pp. 49-52

[5] https://www.businessinsider.es/14-ciudades-fantasma-terrorificas-mundo-401759. 14 de las ciudades fantasma abandonadas más grandes del mundo y las espeluznantes historias que esconden. Chris Urie, Frank Olito, Insider

16 jun. 2020 13:02h.

[6]König, René.  Sociología de la comunidad local. Madrid. La Editorial Católica. 1971. pp. 65

[7]König, René.  Sociología de la comunidad local. Madrid. La Editorial Católica. 1971. pp. 69

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